jueves, 21 de febrero de 2013

Médico del fútbol.


-¿Qué le pasa, doctor?
-Es difícil saberlo, examinándola así.
-Tiene que tener algo, no puede estar así desde hace tiempo.
-Me va llevar tiempo descubrir que tiene. A simple vista parece como si la hubiesen maltratado. Su superficie demuestra mi teoría. Pero la verdad no se que puede ocurrirle a la pelota.
Y acá estoy, para explicar (o intentar explicar) que le pasa a nuestra amiga, la pelota (no, no voy a decir la caprichosa).

Actualmente, el fútbol argentino, vive una situación de crisis muy grande. Los denominados “grandes” ya han perdido el valor ese en la cancha. River se fue al descenso, Independiente y San Lorenzo pelean por quedarse, y Racing ya se salvó. Pero esto va más allá de los grandes. ¿Qué le pasa al fútbol argentino? ¿Por qué se juega tan mal? Son preguntas que nos generamos a diario.
Voy a darles mi diagnóstico (no sé si acertado) pero creo que se aproxima a la realidad.
El grave error, (para mí) en el fútbol argentino, que es la demostración de porque tenemos un fútbol tan áspero y de poco juego, es la venta de jugadores cracks, que pintan para estrella. Pero, ¿qué problema hay al vender? La venta no es el problema, sino el momento. Jugadores que no llevan ni dos temporadas jugando en la primera división, ya son adquiridos por el fútbol europeo. Esto es obvio, ya que la base del fútbol de Europa es la compra de jugadores jóvenes y cracks. Siempre se dijo que la liga Argentina está al nivel de las mejores del mundo, pero hay muchas ventas prematuras  a ligas europeas de menor calidad, ya sea rusa, o belga.

Cómo la mayoría de los clubes de nuestro fútbol tienen grandes endeudamientos, necesitan de la venta de jugadores para no entrar en quiebra. Esto le hace mal fútbol. Esto genera ventas, que producen una gran baja de calidad en el fútbol. En resumen de esta parte de mi diagnóstico, es basada en la venta prematura de cracks, al fútbol europeo. Es “el miedo” que tienen las instituciones de que esos jugadores se devalúen. No, si se hacen las cosas bien, el jugador triunfará, valdrá más, y generará más ingresos.
Otra teoría, que es evidente, es la ausencia de verdaderos y cualitativos centro delanteros de área, bien llamados 9. Pero, hablo del 9 que es punta, el definidor, “la máquina de hacer goles”
En nuestro fútbol, sólo existe un 9 que cumple esos requisitos: Ignacio Scocco. Scocco, es el único centro delantero que hace lo que debe hacer. Goles.  Estamos en un fútbol, dónde los actuales goleadores son defensores, y dónde, en muchos equipos, la mayoría de los goles provienen de mediocampistas. Esto es malo, los goles tienen que provenir de los jugadores cuya función es hacerlos, no de la función de armado de ataques, cómo son los volantes ofensivos. Yo opino que la práctica y formación de más “9 de área” es importante, para tener jugadores que definan las jugadas. Esta “ausencia de nueves”, se puede observar claramente al ver el bajísimo promedio de gol fecha tras fecha, y no hablo de una generalización, ya que todos los jugadores pueden meter goles, pero es importante, como dije antes, recordar la función de los nueves de área. El gol.

Yendo más al tema esquema y juego,  el afán del fútbol argentino por “levantar” la pelota, es básico para comprender esta “enfermedad”. El último equipo que vi jugar por abajo, intentando arribar al área a través de toques, además de Instituto, fue Huracán de Cappa. Pero, estos dos equipos quedaron en la puerta del éxito, y revelo grandes frustraciones en el sistema táctico de la posesión. Estos equipos dieron un salto de calidad al fútbol argentino, pero su bajo éxito, no consiguió revolucionar los sistemas sentados de argentina.
Ahora, ¿será que la hegemonía del Barcelona, (que nos tiene acostumbrados a un fútbol hermoso) hace que creamos que acá se juega “mal”?, ¿El fútbol europeo está lejos del fútbol argentino y sudamericano en calidad, o es sólo una sensación?  En mi particular opinión,  la compra masiva de jugadores locales y ventas al exterior, hace que el fútbol europeo, esté, uno, o quizás dos, escalones más arribas del fútbol argentino.

Este es mi humilde diagnóstico de esta “crisis futbolística” en argentina. Espero les haya gustado.

Admin Callejero -  Pastillero anti Agapornis (?)